domingo, 19 de abril de 2009

La leche que hemos mamao.

Hace unos años cuando se produjo el encarecimiento de la leche comencé a comprar una leche barata que vendían en el Carrefour hasta hoy. Algunas veces hacemos cosas sin penssar y sin duda lo que acabo de contar es una de ellas. Hoy día la leche se ha abaratado y ya no está tan cara. He seguido con preocupación las movilizaciones de ganaderos que se quejan amargamente de que estan vendiendo la leche por debajo del precio de producción, ello es debido principalmente a que la leche de otros paises como Francia está inundando el mercado español. El caso es que España tiene una cuota láctea asignada de 6,1 millones de toneladas y consume unos 9,5, mientras que Francia produce 26,5 millones de toneladas muchísimo más de lo que consume inundando con sus excedentes otros mercados mientras que España paga multas por exceso de producción. No todo iban a ser ventajas en la Comunidad europea. También, si no en primer lugar, la falta de regulación del mercado lácteo hace que prácticamente los grandes distribuidores paguen lo que les de la gana a los ganaderos en una situación de indefensión manifiesta. ¿Y qué podemos hacer nosotros? La semana pasada intenté ver en el envase de la leche desnatada barata marca carrefour su procedencia y en ningún lugar se indica, así que cuando he vuelto a comprar leche ha sido de marca COVAP que es del Valle de los Pedroches en Córdoba, esto vale para cualquier parte de España, no compreis leche de origen desconocido vale la pena pagar unos centimos más y saber que estamos ayudando a los ganaderos de nuestro país.


4 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

Solo falta que te hagan secretario de estado de lácteos y productos patrios; de pecoligas mejor que no.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Eso ha sido un golpe bajo maldito, te mereces que salvalori y yo te adelantemos en las tres jornadas que quedan mamoncete.

Anónimo dijo...

a mí me gusta la del mercadona en botella. he mirado la etiqueta tras leer tu entrada y he visto que es cántabra.

no es andaluza, pero al menos es del sur de los pirineos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

No estoy yo totalmente de acuerdo con todo esto... Es decir, hay que tener cuidado porque la avaricia rompe el saco. Es decir, igual que cuando había un escedente de leche, y los ganaderos auspiciaban la venta a grandes superficies, para llenar sus bolsillos... porque se copaban los mercados con más y más? El problema es que las medidas de contención no hay que tomarlas en época de vacas flacas, sino época de vacas gordas -nunca mejor dicho-. Ahora cuando la cota de producto es altísima en el mercado, se sigue importando leche al mismo ritmo de fuera de la comunidad económica europea, que se hace para aliviar la situación?? Pues todas las medidas son duras... Y de quien es la culpa?

Saludos!