lunes, 2 de diciembre de 2013

Sonsoles Fernández de Córdoba habla de Queipo de Llano en Onda Cero.




Ha querido el destino que esta mañana mientras iba al gimnasio en coche escuchara parte de la entrevista de Carlos Herrera a Sonsoles Fernández de Córdoba, escritora que se encuentra promocionando su libro ‘En la soledad y en la guerra’ que se centra en la figura del Coronel republicano y anticomunista Joaquín Pérez Salas, este hombre destacó por ser integro y  evitar los asesinatos indiscriminados que pudo en la zona  de Pozoblanco de la que era jefe, por cierto que esta actitud en el bando nacional le hubiera costado la pena de muerte a las primeras de cambio. Aunque Sonsoles ya había dado alguna puntadita al equiparar  la versión única y esquizofrénica de la guerra civil durante el franquismo con la diversidad de opiniones de la democracia diciendo, “en estos últimos cuarenta años la comunicación ha sido la dela izquierda , han contado la guerra a su modo y manera”. Pero mi estupefacción llegó al máximo cuando comenzaron a hablar de Queipo de Llano general franquista que incitaba, entre otras cosas, a la violación de las “rojas” y se refirieron a él en los siguientes términos: “Utilizó la radio maravillosamente era un genio de la radio”, ”Era un poco durillo, pero cuando estás en guerra más vale que sea así”, “¿Te parece un personaje fascinante a ti? No la palabra fascinante no pero desde luego como comunicador si lo era, no cabe duda”.  No sé si estos han escuchado al mismo Queipo de Llano que yo pero como locutor era más bien zafio y su éxito se debió más bien a tener un público entregado, nunca mejor dicho, que a sus cualidades radiofónicas. Como persona sólo se pude decir de él que era un criminal de guerra digno del Juicio de Nuremberg  que logró destacar incluso entre otros “ilustres” generales franquistas.

No si ahora va a resultar que a Queipo de Llano le tienen que dar el premio Ondas a título póstumo a Carlos Herrera seguro que no le parece descabellada la idea.

2 comentarios:

María dijo...

Confieso que yo no le he escuchado en la vida. No sé si era o no buen comunicador. Pero la derecha es un público entregadísimo, son gente muy consciente,no dan puntada sin hilo.
Ni siquiera he podido ver "las 4 rosas", soy muy sensible para estos temas.

Feliz navidad!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Como locutor por su locuacidad era mediocre su fuerza era más física que verbal. Se le puede calificar de cínico ya que en algunos discursos animaba a los soldados republicanos a cambiarse de bando a cambio de perdón mientras practicaba una brutal represión en Sevilla. Eso cuando no animaba abiertamente a sus tropas a violar a las mujeres del otro bando. Es duro ver esas películas sabiendo que nuestros padres y abuelos lo vivieron. En fin acabemos con un pensamiento alegre...
¡Felíz Navidad!