miércoles, 28 de julio de 2010

¿El fin de los toros en cataluña?

La abolición hoy de las corridas de toros en Cataluña provoca en mi sentimientos contrapuestos. Por un lado los toros son sometidos a un gran sufrimiento en la plaza, es innegable que el animal sufre una verdadera tortura durante 15 minutos antes de morir. Por otro lado todo este sufrimiento es algo inherente a la vida salvaje y no muy distinto al de un jabalí, ciervo o búfalo antes de morir en las fauces de los lobos o los leones. Eliminados sus depredadores naturales el único enemigo y amigo que le queda al toro de lidia es el hombre, como ocurre con otras muchas especies. De hecho el toro bravo no existiria siquiera si no fuera por las corridas ni tampoco las grandes extensiones casi naturales donde viven como reyes hasta los tres o seis años aproximadamente. Los toros no son un espectáculo que me apasione, aunque he de decir que como casi todas las cosas es muy distinto verlos en la tele que en la plaza, siendo impresionante ver a uno de estos animales de cerca incluso detrás de una valla. No puedo evitar admirar en cierto modo al hombre que con los pies clavados al suelo espera la embestida del toro. Con lo que si que no tengo ninguna duda es con todas aquellas fiestas populares que sueltan un toro o vaquilla para diversión/vandalismo de todo vecino que quiera o se atreva, las prohibiría todas por temerarias y por sacar lo peor que lleva cada uno dentro. No voy a ir con el cuento de lo antiespañol en cataluña ya que la tradición taurina en es tan antigua allí como en el resto de España y común a toda la península ibérica y sur de Francia, seguramente alguno habrá votado en contra de los toros por no considerarlo catalán, en fin indocumentados. Al final me encuentro como al principio debatiendome entre el sufrimiento del animal el valor del torero y que sería de los toros sin los beneficios económicos que generan las corridas y toda esa gente que vive de la fiesta taurina. ¿Tenemos derecho a hacer sufrir así a un animal sólo por amor al espactáculo? ¿El hecho de que el toro de lidia no existiria si no fuera por las corridas justifica que continue la "fiesta"? ¿Que ocurriría el día después de la abolición de las corridas en España con todos los toros de las ganaderías españolas?

Más cornás da el hambre se suele decir, tras ver este video no he podido evitar pensar en los muletillas que con más hambre que los leones que aquí vemos se colaban en los cercados para jugarse la vida, más con los capataces que con los toros algunas veces, tentando a los toros.



Como en el caso del búfalo anterior la suerte estaba echada para este toro desde que nació. El búfalo por ser muy joven, muy viejo o simple mala suerte. En el caso del toro tenía unos años de vida casi garantizados y su propia existencia se debe a su fatal destino. Los leones matan por comer los toreros por un poco más que eso pero ninguno de ellos tiene seguro que la cacería/fiesta acabe como esperan.




Actualizando mi entrada,cosa que no suelo hacer, esta mañana he visto una viñeta en el diario de Cádiz que aparte de descojonarme de la risa incide en el aspecto más polémico de la reciente prohibición de sólo una parte de los toros.

13 comentarios:

Mariola dijo...

La verdad es que, sinceramente, yo me he alegrado. El hombre no puede ser un seleccionador natural de las especies al estilo que hablaba Darwin en su libro La Selección Natural. Es una especie creada para el espéctaculo, nada más.

Sé que como tú habrá muchos con sentimientos contradictorios. El mismo Lorca, en su Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, con el que mantuvo una gran amistad (por lograr el encuentro de toda la generación del 27), se vio envuelto en ese sentimeinto contradictorio también.

Pero yo me alegro de que esa fiesta nacional vaya acabando, además de considerarla una fiesta de una minoría adinerada, siempre se ha excluido a las clases populares ¿por qué llamarla nacional? sólo podían asistir unos pocos privilegiados, y el dinero revierte en los mismos. El pueblo, en nombre del que se habla, siempre estuvo apartado.

Besito

camachuelotrompetero dijo...

No me gustan los toros. Eso sí, tengo claro que cuando los prohiban, no sufrirán y se extinguirán. Si no fuera por las corridas, no existirían los toros de lidia ni esos espacios naturales llamados dehesas.
Siempre preferiré un cerdo que viva entre bellotas, libre, aunque al final acabe sacrificado en una tradicional matanza para hacer de él buen jamón y embutido ibérico, que otro que malviva hacinado, revolcándose en su propio excremento por falta de espacio, y que al final también terminará siendo sacrificado con una aséptica descarga eléctrica o inyección en un matadero.

ciudadanomane dijo...

si yo fuese toro, me gustaría tener la capacidad de decidir en mi hábitat si me enfrento al enemigo o huyo cual gacelilla...

La sonrisa de Hiperión dijo...

doble moral los catalanes... a ver si tienen cojones de prohibir los caracoles de Lleida... los meten en una lata y al fuego, que cruel... o los criaderos de pollos...

que salvajes somo en el resto de España!

marialocaypeligrosa dijo...

A mí es que lo de los toros me gusta mucho que quieres que te diga!. reconozco que al final viene a ser como el circo romano. ¿qué animal es peor que el hombre txiki? ninguno.
Se podría intentar que no acabaran como acaban, pero te sigo diciendo a mí me gusta mucho. y si miras una corrida de toros o lo de los caballos, casi peor en mi opinión lo de los caballos. Y Los portugueses se llevan la palma.
Un besin,
I.

antonio dijo...

La violencia no se puede considerar ni arte ni fiesta.

Tengo que añadir que la VALIENTE decisión del parlamento catalán no responde a un tema político como lo quieren vender los medios de comunicación pues en Catalunya contamos con plazas de toros desde 1859.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Mariola;
Te doy casi toda la razón, sobre todo en eso de que los toros ha sido en gran parte un espectáculo elitista, aunque a lo largo y ancho de la historia y geografía españolas ha habido de todo y en muchos casos ha sido el único divertimento de toda la sociedad de rey a page, sobre todo para los pages, bien es verdad que la cria del toro bravo ha supuesto siempre o casi un privilegio de latifundistas, verdadera enfermedad que ha lastrado sobre todo la historia de Andalucia y Extremadura. Por lo demás aparte del toro bravo hemos seleccionado el cruce de todos nuestros animales domésticos para que dieran más leche, más carne, fueran más fuertes o más fieros como el doberman y no me parece mal ya que en ello ha ido nuestro progereso.

Camachuelo;
Ya se de tu amor por todas las cosas criadas en el campo en libertad jejejeje.

Ciudadanomane;
Si los toros bravos porían elegir
entre existir o ir a la plaza.

Hiperión;
De acuerdo contigo en que hay mucho politiqueo en esta decisión pero tan cruel es una cosa como la otra.

Marialocaypeligrosa;
Ni mejor ni peor que el hombre hay nada en las corridas de toros son lo que son precisamente por ser un espectáculo donde la vida corre peligro la esencia del circo romano. El dolor, la muerte y el valor son inseparables de la fiesta.

antonio;
Hace poco ley en El País que en Cataluña está la segunda plaza de toros más antigua de España, mucho antes de 1859. Los toros se desarrollaron por toda la península ibérica y sur de Francia sin que podamos decir que los castellanos se la llevaron a los Aragoneses ni a los portugueses, por eso precisamente es un elemento cultural, aunque sea cruel, común a toda España y por lo tanto integrador, esto es algo que no cuadra muy bien con la idea de Cataluña que tiene ERC y no soy yo sólo el que piensa que en la decisión del voto de ERC ha pesado mucho más esto último que el sufrimiento de los toros.

Saludos besos y abrazos para todas y todos.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

antonio

Corrijo mi entrada anterior, decía que en Cataluña estaba la segunda plaza de toros más antigua de España no la más antigua.

Un abrazo.

antonio dijo...

Según la viñeta del diario de cadiz si estas en contra de las corridas de toros eres un independista,realmente es deprimente como tratan algunos el tema,la tortura hacia los animales la quieren llevar hacia el lado político.
¿También Canarias es separatista y antiespañola?,todo esto da pena pena,cuando Catalunya se mueve salen los rencores hacia ella.

Prefiero la viñeta de Forges.

La plaza de toros estable más antigua de Catalunya es la de Olot (Girona)1859.

Saludos afectuosos!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Antonio;

Yo creo que la viñeta hace referencia a los politicos no al pueblo catalán, el mismo Montilla ha dicho haber votado en contra de la prohibición. El PP, como no, sabiendo que en cataluña no tiene bola que rascar busca el voto en el resto de España llamando a la cruzada protaurina, quedando en evidencia su desfachatez ya que la prohibición de Canarias fue hecha a instancias de uno de sus propios miembros, pero el voto de derechas en España es muy fiel y se lo permite todo, ellos lo saben, si no no se explica la permisividad que tienen con los corruptos. Cataluña es un referente del progresismo en España su población se encuentra entre la más instruidas y cosmopolitas es normal que en ella se den decisiones pioneras, en Canarias fue más fácill allí casi no tienen tradición taurina. Pero no dejo de pensar que a pesar de que la primera corrida de toros se celebró en Cataluña bajo el reinado de Juan I en 1387, los votos de ERC han ido más por el lado de considerarla una fiesta Española que un espectáculo cruel y sin ellos en el tripartito esta votación no se hubiera llevado a cabo. Es evidente que a pesar de que los antitaurinos también querrán prohibir los correbous no lo conseguirán ¿por qué? esa es la cuestión de fondo.

En cuanto la antiguedad de las plazas de toros me refería a plazas de cualquier tipo y en Girona se celebran corridas desde 1715, por lo que he podido ver la plaza de Olot es también de las más antiguas de España. La plaza de toros de la Barceloneta que se quedó pequeña es de 1834 siendo sustituida por las Arenas en 1900.

Muy bueno el chiste de Forges, siempre genial, también descojonante el toro brincando jejeje

Un abrazo

chistoso dijo...

Aparte de oportunismos y polemicas torturas de animales . La libertad para votar segun conciencia , brilla por su asencia en los extremos nacionalistas.Me pregunto como no se ven reflejados como en un espejo.
El chiste del Diario de Cadíz , venia aqui en El Día de Córdoba ,me hizo mucha gracia .Me recordo a una historieta de Makinavaja , en la que soltaban a un Americano de una comisaría por ser ciudadano extranjero . Y al verlo otros presos y reclamar , la raspuesta fue : Tu lo que eres es un Moro de Mier .....
moraleja : No importa quien eres , si no quien te mira .

Miguel Baquero dijo...

A mí no me gustan nada los toros, pero menos en general me gusta prohibir las cosas, cambiar los gustos por decreto, sobre todo cuando, como en este caso, van a caer por su propio peso. Cada vez, por suerte, hay menos afición a los toros, las plazas por lo general están vacías la mayor parte del año en la mayoría de los sitios de España y yo creo que al negocio no le quedan más allá de diez años.

Más difícil será erradicar, que no prohibir, el gusto por esa otra barbarie que son los toros embolados. Lo que tengo claro es que en ese "embolado" no se van a meter los políticos porque ahí no obtendrán ningún rédito. Sólo entrarán cuando, como en este caso, el asunto esté agonizando por sí mismo.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Miguel Baquero, coincido contigo en que los toros cada día tienen menos público, salvo ciertas figuras del toreo, ahora los toros embolaos y otras fiestas patronales se hacen con dinero público y veo difícil que se acaben a corto plazo.