viernes, 17 de diciembre de 2010

Banksy.

Banksy el enigmático grafitero inglés, supongo que grafitero ahora se escribe en castellano así como suena, era un total desconocido para mi hasta hace poco más de un mes en que pude ver su película "Exit Through the Gift Shop". Ví esta película subtitulada en una pequeña sala de un centro comercial de Jerez, 4 personas "abarrotabamos" la sala, un verdadero milagro que se exhiban en el cine este tipo de películas. Exit Through the Gift Shop es un falso documental que por las reseñas que podemos encontrar de él y si no fuera porque aparecen muchísimas más personas se diría escrito, dirigido, producido, rodado e interpretado por el mismísimo Banksy y un tal Thierry Guetta, vamos faltaba que un tipo con careta de mono y un spray en la mano te acomodara en la butaca y es muy posible que esté casi todo hecho cámara al hombro. Yo me senté en la butaca con un supino desconocimiento de Banksy y su mundo y al acabar la película había nacido en mi un vivo interés por este personaje y su ingenioso, irónico, reivindacativo y guerrillero arte. Yo no sabía que se trataba de un falso documental y casi hasta el final creí estar viendo un documental sobre Thierry Guetta emigrante francés en Los Angeles que grababa compulsivamente y siguió durante una temporada a su ídolo Banksy con su cámara para despuer montar con verdadero éxito de público, crítica y económico su propia exposición de arte. El tal Thierry Guetta existe en realidad, no así su historia que es una invención de Banksy que consigue hacer un falso documental bastante real. Aparte de inicialmente mostrar la obra de varios grafiteros, que supongo reales, Banksy nos muestra su mundo "profesional" y hace una aguda crítica del esnobismo através de Thierry Guetta que tiene un extraño don para crear tendencia, en palabras de Banksy; Es un fenómeno pero no en el buen sentido de la palabra.

La casualidad o el deestino quiso que la semana pasada encontrara uno de los libros de Banksy "Wall and Piece" tras ojearlo un poco no me puede resistir a llevarmelo a casa, lo pagué eh, aunque es fácil descargarselo escaneado, sólo... perdón reales académicos, solo tenéis que poner el título en google. Fué leer el primer párrafo buscar unas cuantas palabras en el diccionario, el libro está en inglés pero es un album fotográfico, y comencé a empatizar aún más con Banksy. Explica como a diario somos bombardeados por por enormes carteles publicitarios sin que tengamos la oportunidad de defendernos diciendo lo que opinamos al respecto en igualdad de condiciones, su arte es pura defensa propia. No voy aquí a poner más datos que fácilmente podeis encontra en wikipedia sólo... cachísss, solo decir que también tiene detractores que lo acusan de ganar dinero a espuertas con las mismas técnicas que critica, yo como siempre mantengo una duda razonable unida al beneficio de la duda.

Os dejo con unos ratazos de su arte urbano.




El trailer de Exit Through the Gift Shop en castellano Salida por la tienda de regalos.



Cabecera que realizó para un episodio de los Simpson y que contiene una clara burla a la cadena FOX que produce la serie en gran parte através de una compañia de Corea del Sur.



Así se muestra Banksy, en su película tambien se distorsiona la voz.



En la película también aparecía este elefante en una exposición de Banksy en Los Angeles, aún no sé si fueron reales las dos exposiciones que aparecen en la pelicula.



Asesinato de una típica cabina de teléfono inglesa, no sólo... jopé, solo de grafitis vive el hombre.



El mercado nos hará libres y felices.

6 comentarios:

antonio dijo...

Me gusta la manera de expresarse de este chico,su arte no deja indiferente a nadie y eso siempre es bueno.

Abrazo y saludos afectuosos!

marialocaypeligrosa dijo...

Pos la peli no me suena de nada. Pero a mi lo de los grafiteros me mola. Eso de "iba a hacer una película sobre él y resulto que él era más interesante que yo"...jajaja, con razón estaba abarrotada la sala. ¿pillaste asiento?
un besin,
I:

Raúl dijo...

He oído sobre la película, aunque desconozco del personaje ninguna referencia que las más básicas.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.

Un abrazo enorme.

Mariola dijo...

Hola marinero!!!

Estaba haciendo una rondita felicitando a todo el mundo las fiestas, pero... dios de mi vida!! esto no acaba nunca!!! jeje

Pues eso, lo dicho, que pases unas fiestas agradables en familia y sobre todo que descanses, que estos días a mi me agobiaaaaannnnn!!!! :)

Besito

neko dijo...

Dejo pendientes ver los videos, pero la cabecera de los simpsons la vi en su día y es bestial, merece la pena verla por lo mucho que dice en tan poco tiempo.