jueves, 24 de marzo de 2011

Zapatero dice que entregar la casa para saldar la hipoteca pondría en riesgo a la banca.

Pues me parece que ya va siendo hora de cambiar la ley de marras que permite a los bancos españoles tener esclavos en pleno siglo XXI. El caso es que no es ni siquiera una quimera ya que España es de los pocos paises donde la entrega de tu casa no salda la deuda. Lo penoso es que la pregunta de Joan Ridao a ZP sobre el tema ha pasado prácticamente inadvertida. Pan y circo, más de lo segundo que de lo primero.


EFE. MADRID 23/03/2011 a las 10:39

Joan Ridao se quejó de que el Gobierno haya intervenido con «más de 100.000 millones de euros de dinero público» para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la dación en pago -devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario- pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español.

En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero aseguró que el Ejecutivo ha tomado ya varias medidas para proteger a los deudores hipotecarios y está dispuesto «a pensar más», pero con «sensibilidad y prudencia» para preservar la sostenibilidad del sistema financiero.

Ridao se quejó de que el Gobierno haya intervenido con «más de 100.000 millones de euros de dinero público» para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros, «curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010», y le preguntó a Zapatero si está de parte de los bancos o de la buena gente.

Según Ridao, si una vivienda está bien tasada «devolverla al banco debería ser suficiente» para saldar la deuda, como pasa en otros países como Alemania o Estados Unidos, y criticó que aquí la ley permita al banco «quedarse con la vivienda por un 50 % de su valor en subasta».

Zapatero contestó que «el problema es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos», por lo que «parece razonable intentar preservar la solvencia» de estas entidades «porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos».

«Entendemos que hay que facilitar y apoyar el pago de las hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobreendeudamiento», dijo, y añadió que hacer eso es más eficaz que «cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero».

También le recordó a Ridao que el Gobierno «no ha ayudado a la banca sino que le ha prestado dinero y está sacando rendimiento de ello», lo mismo que todos los ciudadanos.

4 comentarios:

antonio dijo...

Y la deuda y el recate de los bancos lo pagamos entre todos.
ya sabemos quien manda en España y en gran parte del mundo ¿no?

Abrazo y saludos afectuosos!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

antonio es difícil evitar que manden los poderoso, pero con tiempo y cultura ......

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Algunos cabestros, simplemente como no saben que es pagar una hipoteca gorda...

Saludos y un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

La banca antes que nada, lo demás viene después...