miércoles, 18 de febrero de 2009

Montilla en la historia.

Hace tiempo que comencé una colección(Biblioteca Historia de España) de libros sobre la Historia de España son unos cincuenta y pico títulos de múltiples autores. Me he propuesto leerme la colección entera, ya estoy a punto terminar el tercero, en unos 25 años listo jejeje. El caso es que aprovechando el índice onomástico que traen al final casi todos los libros de estos temas, también me he propuesto hacer una entrada con todas las referencias que encuentre en cada obra de Montilla, el pueblo de mis entrañas que me vio crecer y convertirme en un gañán. El que estoy a punto de terminar se titula "Primeras cultaras" de Miquell Tarradell y Julio Mangas y contiene 5 referencias sobre Montilla o Munda como antes se la conocía.

Pg. 210: No es posible aquí descubrir el desarrollo de las operaciones militares de César contra los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, en la Ulterior. Baste decir que la estratégia de estos consistía en prolongar la guerra el mayor tiempo posible, para lo que se protegían dentro de las murallas de las ciudades y evitaban cualquier enfrentamiento abierto con las legiones cesarianas. La propia estrategia condicionó el endurecimiento de la guerra y sus consecuencias. En el interior de las ciudades se produjeron represiones y matanzas entre ambos bandos. Cesar aceptó le estrategia impuesta y fue tomando una a una las ciudades (Bursavo, Ucubi,Ventippo, etc.), hasta obligar al ejército pompeyano a un efrentamiento abierto junto a Munda (Montilla). Ante el aniquilamiento de su ejército, los hijos de Pompeyo huyeron, Cneo fue atrapado y muerto, mientras que sexto consiguió refugiarse en la Celtiberia,desde donde, algo más tarde, intentó nuevamente recrudecer la guerra. El asesinato de César en el 44 disolvió las viejas tensiones; a ello contribuyó también la rehabilitación política del hijo menor de Pompeyo, de Sexto.



P.g. 220: En Baleares (Mallorca) surgieron Palma y Pollentia tan pronto se completó la conquista de la islas, con el fin de asentar veteranos del ejército de A. Cecilio Metelo; Ilerda fue colonia latina en el 89; Metellinum, entre 80 y 79; Pompaelo, en el 71, y Munda, como colonia inmune, después de la batalla entre cesarianos y pompeyanos que tuvo lugar en sus proximidades.

P.g. 233: Aunque la superficie cubierta de arbolado era superior a la actual, no es posible indicar la proporción entre ambas a la vista de datos tan genéricos como los que cuentan que los barcos se hacían de madera, que el ejército empleaba madera para la construcción de sus defensas y sus máquinas... o de otros de caracter negativo, como el decir que, en las proximidades de Urso (Osuna) y de Munda (Montilla), no había arbolado abundante porquen César se vio obligado a traer madera de varios kilómetros de distancia de estas ciudades.

P.g. 247: Estrabón habla de las embarcaciones que circulaban por el Guadalquivir y sus afluentes; en el curso alto y medio se empleaban barcas muy anchas, con poco calado. Desde el curso bajo y los esteros, donde se movían barcos de gran tonelaje, salían mercancias para Italia y otros lugares del Mediterráneo. Asta, a 18 km de Cádiz; Hispalis (Sevilla),Italica, Ilipa, Astigi, Obulco (Porcuna), Munda (Montilla), Ategua (Teba la Vieja), Tucci (Martos), Urso (Osuna), Ulia (Montemayor), Corduba (Córdoba), eran todas importantes ciudades comerciales dotadas de puertos.

¿Puertos en Montilla y Montemayor?

P.g. 418: La tercera advocación, Diana cazadora, se documenta en contextos claramente romanizados: Italica, Montilla, Estepa, Nertobriga, Cartagena, Mérida, Tarragona, etc. En los últimos años van apareciendo testimonios claros que relacionan algunos cultos a Diana con grupos de mujeres.

Por último decir que en el primer libro de la colección que leí "La prehistoria de la Península Ibérica" de María Cruz Fernández Castro, aparece una referencia a Montilla algo extraña, ¿o es a otra Montilla?

P.g. 186: Finalmente , al buscar en la parte occidental de la costa mediterránea se descubrió un nuevo asentamiento fenicio, Montilla, junto al rio Guadiaro. Esto complementa la ocupación que representa el asentamiento del Cerro del Prado, en el estuario del río Guadarranque.

2 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

¡Ya nos han descubierto! Se ve que la base naval ultrasecreta del arroyo Carchena viene desde tiempos de los romanos.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

y la playa??? donde se han llebado mi playa??