lunes, 7 de febrero de 2011

Y por esto no se puede construir a pie de playa.

Día primaveral ayer, hoy también, en El Puerto de Santa María. Y lo mejor que se puede hacer en esos casos es salir al sol como los caracoles. Una mañana de lujo sólo ensombrecida por las cicatrices que dejó el temporal en la playa, en gran medida provocadas por la mano del hombre. Allá por el 2001 cuando me instalé en estas tierras las playa de las redes era de arena fina como la de las dunas, de tres años a esta parte los temporales de otoño, invierno incluso primavera vienen obligando a reponer la arena año tras año. La arena que usan no es tan fina como la original y eso se nota aunque las Redes sigue siendo una playa magnífica. No se si será que ya se nota el aumento del nivel del mar o que la construcción de nuevas estructuras en la costa modifica las corrientes que se llevan la arena de donde solían dejarla o todo junto.



Uno chalet con riesgo de derrumbe en la playa de Fuentebravía.



Este está aún más afectado.



Antes de los primeros temporales del otoño pasado la arena llegaba hasta la base de las escaleras.



Esta tubería procedente de una depuradora, normalmente bajo varios metros de arena, ha quedado al descubierto en la playa de las redes. Nunca la había visto antes, ni con la marea baja siquiera.



De esta otra tubería en Fuentebravía no puedo decir que proceda de una depuradora, eso si parecía seca y ciega.



Construir encima de la playa es lo que no se puede permitir.



Esta foto tomada desde la playa de Fuentebravía recuerda demasiado a otros lugares como Torremolinos, por la masificación digo.



Afortunadamente esta estampa sigue siendo mucho más habitual en las playas de Cádiz, la playa de las redes a pesar de la arena retirada por el temporal se veía así de espléndida. Esta primavera tocará como ya viene siendo tradición estos últimos años reponer la arena perdida antes de semana santa.



Por último una vista de las playas de Fuentebravía y las Redes tomada desde Fuentebravía, con la marea baja se puede pasar de una playa a otra andando ¿Podremos disfrutarlas muchos más años?

9 comentarios:

antonio dijo...

La de barbaridades que se han cometido en todo el litoral mediterráneo y la difícil solución que tienen.
Nos queremos apropiar de todo y nos lo cobrarán con intereses.

Abrazo y saludos afectuosos!

marialocaypeligrosa dijo...

Tanto casa delante de la playa...
antes de construir o de comprar debían escuchar a los marineros.
Saben más del mar que los especuladores.
Un besin,
I.

SCHEVI dijo...

Magnífico reportaje fotográfico sobre lo que no debe hacerse en el litoral. Luego nos quejamos, pero no paramos de agrdir a la naturaleza.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

antonio
La Manga del mar menor debería llamarse del mal mayor por poner un ejemplo un saludo.

marialocaypeligrosa
También hay marineros que sólo les falta pescar con dinamita no todos estamos tan concienciados un beso.

Schevi
Gracias, afortunadamente aún hay mucha playa que salvar sobre todo en Cádiz, Granada y Almería, miedo me da que ahora venga el señorito Arenas a dar carta blanca a las constructoras, un saludo.

Miguel Baquero dijo...

Fotos reveladores, algo así como la instantanea del desastre. Ojalá tuvieran la mayor difusion.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Miguel Baquero, pués aquí están para quien quiera.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Hoy paso a cierta velocidad... Ando de tiempo como de títulos nobiliarios, vamos ninguno. Sólo decirte que es un placer verte de vez en cuando por mi espacio, y te doy las gracias por ello.

Saludos y un abrazo.

neko dijo...

Os envidio a todos los que podéis disfrutar de la playa, pero veo esas imágenes y siento una tristeza tremenda de comprobar como algo se puede destrozar sin que nadie ponga impedimentos.
Luego todo el mundo se pregunta los porqués... si no nos dedicaramos a destrozar nuestro entorno nos ahorraríamos muchas catástrofes.

Buen reportaje fotográfico forajido!!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

neko aunque no soy muy playero invernal si que está muy bien vivir cerca del mar. Si que es una pena lo que están haclendo con ella, sobre todo porque se nota mucho la diferencia de 5 años a esta parte.