viernes, 17 de julio de 2009

Los celtíberos, de Francisco Burillo Mozota.

Sigo con mi sección Montilla o Munda en la historia. Las tardes playeras me han ayudado a terminar con mi tercer título de la biblioteca Historia de España. En este caso las referencias son 4.

Pg. 36: Las teorías expuestas por Arbois de Jubainville, que situaban Munda y Certima en Andalucía , y con ellas el ataque de Graco a la que denomina ultima Celtiberiae, serán retomadasposteriormente. Tovar señala la circunstancia desconcertante de que estos topónimos se encuentren en la Bética y sean desconocidos en la Celtiberia, un hecho que tambien pusieron de relieve Bosch y Aguado, para concluir:"resulta difícil determinar si se trata de confusión de Livio o de sus fuentes o bien tiene razón Schulten". Actualmente se establecen dos posturas: quien lleva estas dos ciudades al valle del Ebro, como es el caso de Salinas, y quien las sitúa en la Bética, como Pérez Vilatela y Capalvo, que ha publicado una revisión crítica de las fuentes escritas y propone tambien una ubicación diferente de la Celtiberia Ulterior a la tradicionalmente aceptada. Para él y en contra de lo señalado por Schulten, no existe referencia alguna de que las legiones partan de Contrebia hacia la celtiberia Ulterior, sino que lo hacen desde los cuarteles de invierno que Livio no especifica. tampoco existen criterios para ubicarel Saltus Manlianus en el Jalón. Por el contrario, el análisis de otras fuentes escritas le lleva a situar en la Bética topónimos considerados celtíberos (Munda, Certima, Alces, Saltum, Saguntia, Iliturgi). Unido esto a la revisión de los textos conservados de Livio, que evidencian que Sempronio Graco le correspondió inicialmente la Hispania Ulterior, junto con otros argumentos, le conducen a identificar la "ultima celtiberia" con la "Celtiberis Ulterior" y a situarla en la Bética, en las actuales provincias de Málaga y Cádiz, de la que sería una expresión posterior los célticos que en esta región citan Estrabón, Plinio Ptolomeo. En suma, la propuesta de Capalvo, de aceptarse, sería un reflejo del significado del término de celtíbero en su contenido más amplio, ya previamente comentado, de celtas en Iberia.



Pg.67: La siguiente aportación destacada corresponde a H. d´Arbois de Jubainville, quien en 1893-1894 publica en la revista Celtique un doble artículo sobre "Les celtes en Espagne" dedicado, en su mayor parte, a los celtíberos. Tras el peso historiográfico de schulten hay que esperar todo un siglo para que sus conclusiones hayan sido valoradasen algunas de las nuevas tendencias interpretativas. atribuye a fabio Pictor la invención de ñla palabra celtíberos , que contendrá un doble sentido: uno restrictivo, que corresponde a los celtíberos de Ptolomeo, y otro amplio, que puede verse reflejado en la figura 17, existente en los siglos III y II a.C ., que comprende todas las poblaciones célticas de la España central, llegando hasta Málaga, donde sitúa las ciudades de Munda y certima y, por ende, la última Celtiberia.



Pg.233: O tenemos el caso de Munda y Certima: durante un tiempo se las situó en el Sistema Ibérico, pero ahora se defiende que estaban en la Bética.

Pg.336: La segunda se debe a Villaronga, que en su compendio numismático de 1979 amplía el grupo de cecas que comparten este estilo monetal a cuatro,dos con emisiones en lengua celtibérica y escritura latina, SEGOBRIS y CLOUNIOQ, y las otras en lengua celtibérica y escritura ibérica, Contebacom Carbica y Secotiaz Lacaz, esta última con una única moneda conocida. Propone este autor la proximidad geográfica de todas ellas , lo cual hoy sabemos que no es cierto. señala, asimismo, el problema cronológico existente en estas emisiones, ya que mientras la leyenda ibérica se sitúa en perioda sertorianoo `poco anterior a él, las de tipo ibérico y leyenda latina siguen el tópico de datarse a partir de los años de la batalla de Munda (44 a.C.), momento al que lleva la finalización de laas emisiones con escritura ibérica.

4 comentarios:

marialocaypeligrosa dijo...

quinto f:
ni que decir!, impresionada de tus conocimientos históricos, y la increible clase de historia y geografía, "y gratis",jajaja.
En historia me pillas, mis conocimientos son nulos totalmente.
Feliz verano,
pd,. y esa michi, yo soy persona de palabra aunque no lo creas.
I.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Sólo copio de un libro marialocaypeligrosa, me lo leo de pe a pa pero te vayas a creer que luego me acuerdo de mucho jejeje.

Igual un día te mando a la Michi que te bufe una semanita, es su manera de ser simpatica.

Pasa un buen verano sin demasido calor.

marialocaypeligrosa dijo...

jajaja, pues te ha quedao de un culto que no veas.
Estaré en agosto por extremadura y por córdoba, pásame a esa michi, que alli hay espacio de sobra.
¨Saluditos
I.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

A córdoba hay que venir en primavera, te vas a freir marialocaypeligrosa.