jueves, 9 de julio de 2009

Muere Robert McNamara, creo que un buen hombre.

El pasado 6 de Julio falleció Robert McNamara a los 93 años de edad mientras dormía en su casa de Washington.

En estos dias en que la muerte de Michael Jackson ocupa todos los titulares ha pasado casi desapercibida la de un hombre que ha sido uno de los grandes protagoniostas del siglo XX. Desde su puesto como secretario de defensa primero con Kennedy y luego con Johnson le tocó vivir la crisis de los misiles de Cuba y lidiar con algunos generales como Curtiss LeMay que dirigió la campaña de bombardeos estratégicos del Pacífico que culminaron con los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, durante la crisis de Cuba LeMay era jefe de los bombarderos estratégicos norteamericanos, casi ná el Morlaco. LeMay era partidario de lanzar un ataque nuclear preventivo sobre la URSS antes de que los soviéticos igualaran su potencial nuclear, afortunadamente no lo consiguió.

Cometió algunos errores cómo el de ser uno de los arquitectos de la guerra de Vietnam con el presidente Johnson. Tras su dimisión en 1968 se convirtió en uno de los principales detractores de la guerra de Vietnam pidiendo perdón por sus errores, algo que no creo que nunca haga George Bush hijo.En su confianza en que existen soluciones pacíficas para modificar las estructuras de los países de todo el mundo, pasó a presidir un organismo de la Organización de las Naciones Unidas: el Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo. Jubilado en 1981, la voz de Mcnamara se ha dejado oír con frecuencia para opinar de asuntos relativos a la alta política internacional, con especial atención al antiguo Telón de Acero y Asia.

El siguiente video está tomado de la película Rumores de guerra ganadora del oscar a mejor documental en 2003. Básicamente es una entrevista a Robert McNamara de más de hora y media. El fragmento que he seleccionado es de especial importancia para mi ya que en mi opinión da la clave de por qué no se ha producido una guerra nuclear, aunque el propio McNamara muriera convencido de que estamos vivos de chiripa.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra muerte eclipsada por la del señor Jackson ha sido la del gran Billy Mays, el presentador con barbitas de algunos teletiendas de madrugada. DEP

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

¿No será el del jex extender no? Seguro que ahora le estará vendiendo una mesa camilla a San Pedro.

José Alfonso Rueda dijo...

El mismo día que Michael Jackson, un rato antes, murió Farrah Fawcett; casi nadie se enteró.
Esos Ángeles de Charli güenos.